lunes, 18 de agosto de 2008

Valores y principios democráticos



"Queremos reemplazar en nuestro país el egoísmo por la moral, el honor por la honradez, los usos por los principios, el decoro por el deber, la tiranía de la moda por el imperio de la razón, el desprecio de la desgracia por el desprecio del vicio, la insolencia por el orgullo, la vanidad por la grandeza de alma, al amor al dinero por el amor a la gloria, la buena sociedad por buena gente, la intriga por el mérito, la presunción por la inteligencia, la brillantez por la verdad, el cansancio de la voluptuosidad por el encanto de la felicidad, la ruindad de los grandes por la grandeza del hombre, un pueblo amable, frívolo y miserable por un pueblo sublime, poderoso y feliz; es decir, todos los vicios y todas las ridiculeces de la monarquía por todas las virtudes y todos los milagros de la República.

"Queremos, en una palabra, realizar los deseos de la naturaleza, consumar el destino de la humanidad, cumplir las promesas de la filosofía, liberar a la providencia del largo reinado del crimen y de la tiranía.


"¿Qué clase de gobierno puede realizar estos milagros? Únicamente el gobierno democrático o republicano. La democracia no es un Estado en el cual el pueblo, constantemente reunido, regule por sí mismo todos los asuntos públicos, y, todavía menos, un Estado en el que cien mil partes del pueblo, con medidas aisladas, precipitadas y contradictorias, decidan la suerte de la sociedad entera.


"La democracia es un Estado en el que el pueblo soberano, guiado por leyes que son obra suya, realiza por sí mismo cuanto puede realizar y, por medio de delegados, cuanto no puede realizar por sí mismo.

"Mas, para fundar y para consolidar la democracia entre nosotros, para llegar al pacífico reino de las leyes constitucionales, se hace necesario terminar la guerra de la libertad contra la tiranía y atravesar felizmente las tormentas de la Revolución.

"¿Cuál es el principio fundamental del gobierno democrático o popular, es decir, la fuerza esencial que lo sostiene y lo mueve? La virtud, y debe producir milagros mucho más asombrosos en la Francia republicana; me refiero a esa virtud que no es otra cosa que el amor a la patria y a sus leyes.
Mas, como la esencia de la República o de la democracia es la igualdad, se sigue de ello que el amor a la patria implica necesariamente el amor a la igualdad."

Maximilien François Marie Isidore de Robespierre

P.S. 30/8/2008.- El 17 de pluvioso, año II, Robespierre formuló su informe sobre los principios de moral política que deben guiar a la Convención en la administración interna de la república. De ahí es la cita. Ahora me parece ineludible su fórmula siguiente:
"En el sistema de la revolución francesa, lo que es inmoral es impolítico, lo que es corruptor es contrarevolucionario."
La modernidad, el capitalismo, no pudo ni podrá cumplir este verdadero programa revolucionario. La condición necesaria para la realización programática de la modernidad será la abolición de la modernidad.

No hay comentarios: