"Quid praecipuum in rebus humanis est? ... , sed animo omne uidisse et, qua
maior nulla uictoria est, uitia domuisse..."
Séneca
Este cuaderno de bitácora aleatorio, con el extraño cometido de anotar exploraciones marginales, parece tener programando su propio fin.
Instrumentos como la brújula o el sistema global de navegación por satélite , ubican el rumbo, no el destino. Otros señalan la velocidad, los resultados objetivos de la maniobras. Hacen al arte de navegación lo que el telescopio o el microscopio a la investigación científica. O lo que el pincel y el lienzo a la pintura.
Esta bitácora cuenta algunos antecedentes, contextos, acaecimientos de un largo viaje colectivo, circunstancias, incidentes, accidentes, momentos, acontecimientos, sucesos, sucesiones, secuencias, tendencias, coyunturas, revueltas, rebeliones, revoluciones, procesos, evoluciones, cambios, transformaciones, en fin, devenires. Anhela, ansía, encontrar conceptos que ayuden a marcar el rumbo a seguir o la velocidad de las maniobras para encaminarse hacia sueños y esperanzas artificiales.
Está bueno esto de sentarse de vez en cuando, insomne, enfrentado a la máquina. Una manera de detenerse sin haber dejado el camino. Pero cada paso concreto abre una red de posibilidades de la más humana providencia. Escribir que la resignación ofende la libertad, saber que Foucault fue un pésimo estratega, levantar el culo de la silla y saber que hay otro hado.
Ex nihilo nihil fit.
No hay comentarios:
Publicar un comentario