lunes, 21 de septiembre de 2015

Lectura, astucia e indefinición.

 "Había una norma muy reveladora: los esclavos debían seguir siendo analfabetos. En el sur de antes de la guerra, los blancos que enseñaban a leer a un esclavo recibían un castigo severo. “ [Para] tener contento a un esclavo —escribió Bailey más adelante— es necesario que no piense. Es necesario oscurecer su visión moral y mental y, siempre que sea posible, aniquilar el poder de la razón.” Esta es la razón por la que los negreros deben controlar lo que oyen, ven y piensan los esclavos. Esta es la razón por la que la lectura y el pensamiento crítico son peligrosos, ciertamente subversivos, en una sociedad injusta." (Carl Sagan y Ann Druyan en "El camino de la libertad")


Los primeros ladrillos del lenguaje nos llenan de cuestiones definitorias y de aplicación de índole instrumental, táctico ideológico. A esta altura cualquier contraste debe presentar cuestiones de hechos.
El Diccionario de Real Academia Española actua como dispositico falaz, represivo y anacrónico causante de incesante falacias y heridas en carne viva de los subalternos viejos y actuales. Cuando un dedo acusador se levanta y depliega la sombra del recurso de la fuerza, el argumento ad terrorem, el intepelado queda ante sí resolviendo un miedo real y patético.

I
Élite: Minoría selecta o rectora.
Selecto: Que es o se reputa como mejor entre las cosas de su especie.
Rector: Que rige o gobierna.
Regir: Dirigir, gobernar o mandar. Guiar, llevar o conducir algo.
Gobernar: Mandar con autoridad o regir algo. Dirigir un país o una colectividad política. Guiar y dirigir. Manejar a alguien, ejercer una fuerte influencia sobre él.
Mando:  Autoridad y poder que tiene el superior sobre sus súbditos. Persona o colectivo que tiene tal autoridad. Potestad, facultad, legitimidad.
Autoridad: Poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho.
Potestad: Dominio, poder, jurisdicción o facultad que se tiene sobre algo.
Legitimidad:  Conforme a las leyes.
Legal:  Prescrito por ley y conforme a ella.
Ley: Regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas. Precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados.
Súbdito: Sujeto a la autoridad de un superior con obligación de obedecerle. Natural o ciudadano de un país en cuanto sujeto a las autoridades políticas de este.
Gente:  Pluralidad de personas. Con respecto a quien manda, conjunto de quienes dependen de él. Cada una de las clases que pueden distinguirse en la sociedad.
Masa: Muchedumbre o conjunto numeroso de personas.
Muchedumbre:  Abundancia y multitud de personas o cosas.
Multitud: Número grande de personas o cosas.
Poder:  Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo. Tener facilidad, tiempo o lugar de hacer algo.
Vanguardia: Parte de una fuerza armada, que va delante del cuerpo principal. Avanzada de un grupo o movimiento ideológico, político, literario, artístico, etc.
Reclutar:  Alistar reclutas. Reunir gente para un propósito determinado.

II
Gente bien: La de posición social y económica elevada.
Plebe:  Clase social más baja.
Posición: Categoría o condición social de cada persona respecto de las demás.
Clase social: Conjunto de personas que pertenecen al mismo nivel social y que presentan cierta afinidad de costumbres, medios económicos, intereses, etc.
Categoría:  Condición social de unas personas respecto de las demás.
Vulgo: El común de la gente popular.
Común:  Comunidad, generalidad de personas.
Popular:  Propio de las clases sociales menos favorecidas.
Pueblo: Población de menor categoría. Gente común y humilde de una población.

III 
Anonimato: Carácter o condición de anónimo.
Anónimo:  Dicho de un autor: Cuyo nombre se desconoce.
Autor:  Persona que es causa de algo.
Invisibilidad: Cualidad de invisible.
Invisible:  Que no puede ser visto. Que rehúye ser visto.
Desconocido:  Ignorado, no conocido de antes.
Ver:  Percibir por los ojos los objetos mediante la acción de la luz.  Percibir algo con cualquier sentido o con la inteligencia.

IV
Causa:  Aquello que se considera como fundamento u origen de algo. Motivo o razón para obrar. Empresa o doctrina en que se toma interés o partido.
Causa eficiente: Primer principio productivo del efecto, o la que hace o por quien se hace algo.
Causa final: Fin con que o por que se hace algo.
Causa formalLa que hace que algo sea formalmente lo que es.
Causa primera:  La que con independencia absoluta produce el efecto, y así, solo Dios es propiamente causa primera.
Causalidad: Ley en virtud de la cual se producen efectos.
Efecto:  Aquello que sigue por virtud de una causa.
Consecuencia:  Hecho o acontecimiento que se sigue o resulta de otro.
Resultado: Efecto y consecuencia de un hecho, operación o deliberación.
Seguir: Ir después o detrás de alguien. Ir en busca de alguien o algo; dirigirse, caminar hacia él o ello. Proseguir o continuar en lo empezado. Ir en compañía de alguien. Profesar o ejercer una ciencia, arte o estado. Dirigir la vista hacia un objeto que se mueve y mantener la visión de él. Observar atentamente el curso de un negocio o los movimientos de alguien o algo. Tratar o manejar un negocio o pleito, haciendo las diligencias conducentes para su logro. Conformarse, convenir, ser del dictamen o parcialidad de alguien. Perseguir, acosar o molestar a alguien; ir en su busca o alcance. Imitar o hacer algo por el ejemplo que alguien ha dado de ello. Dirigir algo por camino o método adecuado, sin apartarse del intento. Dicho de una cosa: Inferirse o ser consecuencia de otra. Dicho de una cosa: Suceder a otra por orden, turno o número, o ser continuación de ella. Dicho de una cosa: Originarse o causarse de otra.

V
Acción:  Ejercicio de la posibilidad de hacer. Resultado de hacer. Efecto que causa un agente sobre algo. 
Combate:  Pelea entre personas o animales. Acción bélica o pelea en que intervienen fuerzas militares de alguna importancia. Lucha o batalla interior del ánimo. Contradicción, pugna.
Sujeto: 1. adj. Expuesto o propenso a algo. 2. m. Asunto o materia sobre que se habla o escribe. 3. m. Persona innominada. U. frecuentemente cuando no se quiere declarar de quién se habla, o cuando se ignora su nombre. 4. m. Fil. Espíritu humano, considerado en oposición al mundo externo, en cualquiera de las relaciones de sensibilidad o de conocimiento, y también en oposición a sí mismo como término de conciencia. 5. m. Fil. Ser del cual se predica o anuncia algo. 6. m. Gram. Función oracional desempeñada por un sustantivo, un pronombre o un sintagma nominal en concordancia obligada de persona y de número con el verbo. Pueden desempeñarla también cualquier sintagma o proposición sustantivados, con concordancia verbal obligada de número en tercera persona. 7. m. Gram. Elemento o conjunto de elementos lingüísticos que, en una oración, desempeñan la función de sujeto. 8. m. R. Dom. Persona despreciable, gente de poca monta.
sujeto agente. 1. m. Gram. sujeto de un verbo en voz activa.
sujeto paciente. 1. m. Gram. sujeto de un verbo en voz pasiva.
~ pasivo. 1. m. Der. Parte obligada en una relación jurídica. 2. m. Der. En materia de tributos, persona obligada a su pago según la ley.
Agente:  Que obra o tiene virtud de obrar. Persona o cosa que produce un efecto. Persona que obra con poder de otra. Persona que tiene a su cargo una agencia para gestionar asuntos ajenos o prestar determinados servicios.

VI
Indefinición:   Falta de definición o de claridad.
Astuto: Agudo, hábil para engañar o evitar el engaño o para lograr artificiosamente cualquier fin.
Diccionario: Libro en el que se recogen y explican de forma ordenada voces de una o más lenguas, de una ciencia o de una materia determinada.

No hay comentarios: