lunes, 25 de agosto de 2008

Multitud



Interrogatorio policial a un cardador arrestado en el mercado de Mouy durante las revueltas del hambre (Francia, 1775).
Pregunta. ¿Cómo se supo que había revueltas en otras partes?

Respuesta. Todos lo decían en el mercado de Mouy.

P. ¿Vinieron "extraños" que incitaron a la gente a rebelarse?

R. No vio a ninguno.

P. ¿Qué aspecto tenían estos "extraños"?

R. Repite cine no vio a ninguno.

P. ¿De qué hablaban?

R. Repite que no vio "extraños".

P. ¿Afirmaron traer órdenes del rey y mostraron papeles tratando de probarlo?

R. Repite que no vio "extraños".

P. ¿Dieron, prestaron o prometieron dinero?

R. No vio a nadie ofreciendo dinero.

P. Mostró alguno de ellos pan mohoso... para incitar a la gente?

R. No vio pan mohoso.

P. ¿Cómo fue que los habitantes de todas las aldeas se reunieron el mismo día y a la misma hora?

R. Siempre sucede así los días de mercado.

P. ¿Había visto pegar o distribuir carteles?

R. No.

P. Estos carteles, ¿eran impresos o escritos a mano?

R. Repite que no vio ninguno.

P. ;Podría reconocer la letra de los escritos a mano?

R. Repite que no vio ninguno.

P. ¿Dónde habían estado bebiendo los "extraños", con quién, y quién pagó las bebidas?

R. Repite que no vio a ninguno.

Leí este interrogatorio en el conocido ensayo "La multitud en la historia. Los disturbios populares en Francia e Inglaterra, 1730-1848" de George Rudé. Este historiador señala que la multitud pre-industrial se comportaba según las situaciones concretas, salvo por un par de elementos comunes: la acción directa y la imposición de cierta forma de justicia "natural" elemental.

Según Rudé, en ese período,
"...la adhesión y la antipatía popular tendían a concentrarse no tanto en las causas o instituciones como en los héroes y villanos individuales... Sólo gradualmente estos blancos personales fueron reemplazados o eclipsados por principios o causas y, consecuentemente, los antiguos métodos de la justicia 'natural' comenzaron a desaparecer ".
Las revueltas tuvieron cierto grado de unidad y organización, ideas subyacentes y lemas. Sus desarrollos devinieron en revoluciones:
"En realidad, el estudio de la multitud en la historia parece indicar no sólo el que el papel de los dirigentes varió de un tipo de disturbio a otro sino también que ellos eran hombres de diferente personalidad y orígenes sociales y -por sobre todo- que debe establecerse una distinción entre los dirigentes que actúan desde afuera de la multitud, aquellos extraídos de la multitud misma y aquellos que actúan (o parecen actuar) como intermediarios entre ambos."
Y algo más. Rudé destaca la existencia de un "legado" de una generación a las posteriores. Los cambios estructurales promovieron la transformación de la multitud. No se trató sólo de "poner el vino nuevo en odres viejos".

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