lunes, 23 de marzo de 2009

Fantomas, Cortázar, Sontag, David y Cualquiera contra los Vampiros Globales

¿Cualquiera con la máscara de Fantomas podría ser Fantomas? ¿Fantomas sin su máscara podría ser cualquiera? ¿El mundo podría estar tan lleno de Fantomas como de cualquieras? Julio Cortázar (Julio, el narrador) y Susan (Susan Sontag) entendieron el punto justo cuando enfrentaron a sus archienemigos mayores, los vampiros multinaciones:

-Nunca vi un renacuajo frito -dijo el narrador-. ¿Pero tú crees que un día terminaremos por encontrarnos, por reunirnos? Por supuesto estoy de acuerdo contigo, Susan, si llegáramos a eso frente a los vampiros y los pulpos que nos ahogan, si tuviéramos un jefe, un .. .

-No, Julio, no agregues "Fantomas" o cualquier nombre que se te ocurra. Por supuesto que necesitamos líderes, es natural que surjan y se impongan; pero el error (¿era realmente Susan la que hablaba? Otras voces se mezclaban ahora en el teléfono, frases en idiomas y acentos diferentes, hombres y mujeres hablando de cerca y de lejos), el error está en presuponer al líder, Julio, en no mover ni un dedo si nos falta, en esperar sentados que aparezca y nos reúna y nos dé consignas y nos ponga en marcha. El error es tener ahí delante de las narices cosas como la realidad de todos los días, como la sentencia del Tribunal Russell, ya que anduviste en eso y me sirve de ejemplo, y seguir esperando a que sea siempre otro el que lance el primer llamado.

-Susan, nuestros pueblos están alienados, mal informados, torcidamente informados, mutilados de esa realidad que sólo unos pocos conocen.

-Sí, julio, pero todo eso se sabe también de otras maneras, se sabe por el trabajo o la falta de trabajo, por el precio de las papas, por el muchacho que balearon en la esquina, por los ricachos que pasan en sus autos delante de las villas miseria (es una metáfora porque tienen buen cuidado de no pasar en su puta vida). Eso se sabe hasta en el canto de los pájaros, en la risa de los chicos, en el momento de hacer el amor. Esas cosas se saben, Julio, las sabe un minero o un maestro o un ciclista, en el bando todo el mundo las sabe, pero somos flojos o andamos desconcertados, o nos han lavado el cerebro y creemos que tan mal no nos va simplemente porque no nos allanan la casa o nos matan a patadas...

En ese teléfono pasaban cosas raras, además de las palabras venían imágenes más bien borrosas pero reconocibles

y de cuando en cuando una voz de locutor repetía frases que narrador conocía muy bien porque muy pocos ías antes había participado en su redacción.

-"El Tribunal Russell condena a las personas y autoridades que se han apoderado de poder por la fuerza y que lo ejercen despreciando los derechos de los pueblos...

"Condena por estos cargos a las personas que ejercen actualmente el poder en el Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay, Guatemala, Haití, Paraguay y la República Dominicana..."

Julio Cortazar, "Fantomas contra los vampiros multinacionales" (1975)
Las diferencias entre el Único FANTOMAS y el Nosotros -grupo múltiple, multiplicador- subversor pasan por los quiebres, los umbrales, los límites que solamente un grupo revolucionario, organizado y espectral puede torcer. La efectiva honda de David sigue girando en los brazos de los desposeídos. A propósito, viene bien un taller de arqueología experimental, ¿no?

http://www.diariodeatapuerca.net/Unahonda.pdf

P.S. 4/4/09.- David venció a Goliat porque estaba mejor armado y adecuadamente entrenado. Ese combate, en esa arena, con esas condiciones absurdas, desde el principio fue desparejo. Calculemos las oportunidades que tuvo el gigante filisteo de luchar cuerpo a cuerpo. David siempre dispararía antes. Tomemos debida nota del pastor que se transformó en el gran conductor de un ejército coleccionista de prepucios. El liderazgo también es una cuestión técnica.

No hay comentarios: